lunes, 2 de marzo de 2020

La leyenda del duende (Bolivia)

Leyendas de Bolivia: El Duende

by Osbaldo
(Santa Cruz, Bolivia)


Cuenta una leyenda boliviana que en Santa Cruz existe un duende. Este tiene diferentes modos de vestirse aunque mucha gente dice haberlo visto con túnica blanca y un gran sombreo de "sao". La historia que me cuenta un señor ya mayor dice:


"Pasaba las tardes en Santa Cruz con mis amigos a jugar por el campo. Santa Cruz no era como ahora ya que los campos estaban cerca. Esa tarde yo y mis amigos nos reunimos para hablar de ello y apareció un extraño individuo....pareció niño pero la mirada delata muchas cosas y no la de un niño. Este amigo jugaba con nosotros todas las tardes pero por la noche volvia al bosque.

Yo me alejé un poco de mis amigos ya que mis padres necesitaban ayuda y me llamaban mucho. Así pasó un largo tiempo hasta que no los vi. Cuando volví por fin todos habían cambiado. Eran más atrevidos, groseros y peleones con todos.

El niño nuevo había caído bien pero no de la manera más adecuada ya que insinuaba a mis amigos faltar el respeto a sus padres con bofetas, insultos, puñetes, robar, etc.

Una tarde o casi noche, no recuerdo bien, uno de mis amigos viene a mi casa desesperado ya que sus padres, hartos de él, iban a castigarlo duramente con el chicote, así que me pide ayuda. Creí que hice bien en ayudarlo pero me equivoqué ya que él se portaba peor.

Una tarde me vuelve a pedir el mismo favor pero me niego. El jóven misterioso lo invita a ir a su casa que ahí tendrá de todo y no tendrá que ver a sus padres ni obedecer reglas. Mi amigo se fué con el. Pasaron uno, dos, tres días hasta que los padres de mi amigo vienen a mi casa asustados ya porque el jóven no daba señales.

Avisé a sus padres que mi amigo se fué con el otro jóven para el bosque a vivir. Me obligan a guiarles y por el campo muy al fondo, que horror! Encontramos partes de sus ropas botadas por el suelo y manchadas con sangre. La búsqueda se siguió 5 días creo.

El jóven nuevo no volvía a pisar el pueblo hasta que una tarde del sexto día solo se encuentra lo que parece ser costillas y algún hueso largo.

Ahora las historias sobre el duende crean expectación que con respecto a los niños malos, el duende se cuela entre grupos de amigos para llevárselos con excusas que tendrán casa, comida y no tendrán que obedecer ni reglas ni padres.

Nunca dejen a sus hijos caminar solos de noche pues la misma es el refugio del duende que observa a los jovenes esperando para poder meterse entre ellos como uno más y .....

No hay comentarios:

Publicar un comentario